contacto

contacto

OPINION: 12 de enero / Hace 45 años "4 Palmeros" cayeron en combate

Por Santo Salvador Cuevas

Concluida la contienda bélica de 1965, donde el patriotismo y valentía del pueblo dominicano puso fin al Gobierno títere de Red Cabral, entre el 24 y 25 de abril de 1965, enfrentando a partir de tres días después -con bravura de leyenda- la oprobiosa intervención de 42 mil marines yankis, lo que vinieron a impedir a sangre y fuego el triunfo de Francisco Alberto Caamaño y los revolucionarios.

Concluida aquella contienda, en dónde más de 5 mil jóvenes valientes ofrendaron sus tiernas vidas en las calles y las trincheras del honor; desatando luego el Gobierno títere de Joaquín Balaguer una terrible cacería humana contra los militantes revolucionarios, con apoyo y asesoría de la CIA y la Embajada Norteamérica.

Con esa cacería cayeron abatidos decenas de militantes revolucionarios, tanto en el territorio nacional como en playas extranjeras, específicamente en Bruselas, capital de Bélgica, donde el jefe del M.P.D, Maximiliano Gomez (El Moreno), fue asesinado junto a varios de sus compañeros.

Es en ese ambiente de represión y muerte que surgen "Los Palmeros" o Comando de la Resistencia, encabezados por aquél sureño intrépido Amaury Germán Aristy.

Lo mejor de la juventud fue cerrando filas en la Línea Roja, MPD, CORECATO, LOS PALMEROS. Su fin y objetivo primordial iba dirigido a derrocar el Gobierno títere en instaurar un régimen democrático, donde prevalezca la libertad y un estado de derechos para todos los dominicanos.

Contra Amaury y sus compañeros se desató una feroz e incansable persecución político-militar, ellos tuvieron que resistir y desarrollar la resistencia urbana con los aparatos de represión del Estado pisando sus talones cada día.

Fue así como los servicios de inteligencia ubicaron la casa donde pernotaban los revolucionarios Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Bienvenido Leal Prandy (La Chuta) y Ulises Cerón Polanco.
Desde muy temprano en la mañana de aquél 12 de enero de 1972, hacen 45 años, la vivienda fue rodeada por un contingente militar que sobre pasaban los 10 mil soldados.

A seguidas cayó abatido el primer Palmero, bajo las balas asesinas Amaury y los otros lograron avanzar hasta una cueva cercana, donde pelearon con garras y resistieron durante más de 10 horas a los soldados, quienes se auxiliaron de apoyo de aviones con rayos ultra violeta traídos desde Puerto Rico, para ubicar el punto exacto y así lanzar con precisión las balas asesinas.

Un día como hoy, 12 de enero de 1972, cayeron en combate 4 titanes de la resistencia nacional: Amaury, Virgilio, Ulises y La Chuta.

Gloria eterna a su memoria !