Isa Conde, asesor en políticas de desarrollo del gobierno dominicano, ofreció las declaraciones al participar como representante oficial en el Quinto Cónclave de la India-América Latina y el Caribe.
Durante una conferencia que tituló "Oportunidades de comercio e inversión entre República Dominicana y la India", el funcionario señaló que la India representa un mercado potencial de exportaciones y una fuente de importaciones para la Republica Dominicana.
"Si tomamos en consideración el intercambio comercial entre India y la República Dominicana en los últimos cinco años, este asciende a US$433.9 millones de dólares, correspondiendo US$85.6 millones a exportaciones dominicanas, lo cual representa un 20 por ciento del intercambio comercial en el período", expuso el ministro ante delegaciones de México, Brasil, Argentina, Colombia y Centroamérica.
Indicó que se busca aprovechar las fortalezas productivas junto a la transferencia de tecnología y conocimiento de la India en áreas como la farmacéutica y de transporte, aprovechando las facilidades comerciales que brinda República Dominicana, ya que mediante sus acuerdos de libres comercio en América y Estados Unidos tiene acceso a un mercado de 882 millones de habitantes.
Isa Conde dijo que los principales productos que República Dominicana exporta hacia India son instrumentos y aparatos de medicina, cirugía y odontología, sondas, calzados, pantalones y manufacturas de plástico.
"Otros productos que el país exporta a mercados internacionales y que podrían exportarse a India o incrementar el monto exportado hacia ese mercado son los textiles, joyería, ferroníquel, tabaco, caña de azúcar, calzados, dispositivos médicos, componentes eléctricos y electrónicos y autopartes", agregó.
El ministro señaló que la inversión extranjera directa representó el pasado año un 45 por ciento de la región del Caribe. "La República Dominicana ofrece una gran diversidad de oportunidades de negocios, con gran retorno en la inversión y gran potencial para genera riqueza prosperidad", expuso.
Destacó además que el pasado año República Dominicana recibió más de 4.5 millones de turistas, convirtiéndose en el destino número uno del Caribe.